¿Es el Branding Emocional, la emoción lo que mueve el mundo?

Hoy más que nunca, ya no importa si es el deseo, el amor, el arte…, el miedo, la tristeza o el odio, lo que puede movernos a comprar o consultar algo de manera impulsiva. 

Y es que “Somos emociones atrapadas en mentes que consumen, en cuerpos que se deleitan en el gozo de los impulsos”.

Por qué nuestra mente y subconsciente no reacciona igual a la lectura de un poema que a un texto sin alma, o la sinfonía de una gran película. ¿Lo sabías?

¿Pero qué es el branding emocional?

El branding emocional no es nada nuevo, ni nada que nos hayamos inventado nosotros. Para nada.

La publicidad siempre ha apelado a nuestros instintos más primarios desde su nacimiento. Innumerables marcas con innumerables artimañas enamoran al consumidor cada día; y lo hacen sin que éste se dé cuenta, porque el amor a una marca no duele, sino como bien dice la palabra, enamora.

La conexión emocional con el consumidor es fundamental para llegar hasta él hoy más que nunca, en este nuevo mundo de las redes sociales saturado de mensajes, y las marcas recurren al branding emocional para desencadenar en él un deseo o apego de tipo irracional.

Así, la comunicación en marketing debe enfocarse en convertir a la marca en un ente que desencadene una respuesta emocional en el consumidor, y que tenga un impacto significativo en la vinculación afectiva con la marca. Cuanto más vinculo, mayores posibilidades de compra.

Pongamos como ejemplo a Mahou. Una marca que sabe muy bien cómo hacerlo: desde su faceta multicultural «destapa la felicidad» hasta su castizo «Rentabilibar», la exaltación de la amistad y el privilegio de disfrutar del momento y la inclusividad, aun en momentos de dificultad y exaltando la solidaridad, ha llevado la marca a conectar no sólo con sus potenciales consumidores, sino con las personas. Conozco gente que no bebe cerveza o esta marca de cerveza, pero siente un irracional apego por esta marca. Y es porque les toca una tecla. La de las emociones.

El branding ayuda a identificar una marca y permite que el consumidor la asocie con unos determinados valores -sean estos tangibles, como la calidad de sus productos, o intangibles, como las cualidades de su «personalidad de marca»-.

Teniendo siempre esto claro; entenderemos que en el marco de lo intangible hay marcas sin alma y otras que son todo corazón. Las marcas se sirven del branding emocional para asociarse con sentimientos positivos, con una finalidad comercial. Así, las connotaciones positivas se hacen extensivas a todos sus productos o servicios. Y sus ventas crecen y crecen.

El branding emocional persigue lograr una confianza incondicional por parte de los consumidores, una familiaridad que es muy difícil que se rompa. Según algunos expertos en marketing emocional Andy Stalman, los elementos clave como la inclusividad, la sofisticación y la sutileza, distinguen entre la marca emocional y el sentido literal de la conciencia de marca.

Famosos son sus proclamas sobre el branding emocional, que podríamos resumir en que, en este campo, los consumidores no son consumidores: son personas.

Por ello, la marca ya no ofrece un producto, sino que conecta con la gente a través del valor añadido de la experiencia y la memoria emocional, generando una confianza incondicional que conlleva la preferencia por dicha marca.

Es más: a la aspiración por ella, y gracias a su personalidad carismática que dialoga con el consumidor y le hace sentir, creando una relación de amor y querencia, el branding emocional convierte una marca en ídolo y el, en motivo de consumo.

Branding emocional aplicado al marketing digital, hoy.

Podemos decir que “ El branding emocional “ es un modo de hablarle al consumidor o, mejor dicho, a sus emociones, por tanto es un método que trasciende al soporte.

Es decir, no hay diferencia sobre publicidad tradicional u offline y publicidad online. Sin embargo, el canal digital ofrece un espacio en el que el branding emocional cobra una mayor importancia: nos referimos a las redes sociales, como no.

Un mensaje que hace que el consumidor se vincule emocionalmente a una marca a través de su identificación con ella encuentra en el Social Media un ecosistema perfecto, debido a la predisposición y receptividad del usuario cuando se encuentra en estos espacios asociados al ocio y las relaciones humanas. Además, su capacidad para albergar contenido multimedia y que éste pueda ser compartido entre iguales, mueve al engagement y la viralización. Y son el entorno natural en el que se mueve el branded content, se apoye en el Branding Emocional, como pilar de su estrategia.

Si hablamos hoy de soporte en el que soportar esto, en social Media, no cabe duda de que el vídeo es el gran aliado del branding emocional. La posibilidad de incorporar imagen en movimiento y música, sumado a su capacidad para contar una historia de forma sintética y visual, convierte al vídeo en el principal soporte desde el que las marcas pueden hablarles a las emociones del consumidor, y llegar. Pero no es el único: también la imagen o una frase concreta puede lograr que nos enganchemos emocionalmente a una marca, aun que cada vez son más los usuarios que no leen por pereza, y si escuchan, dado que no requiere en la mayor de las veces mucho esfuerzo.

Y ahora, y como siempre, Si deseas poner en marcha una estrategia para conectar con los consumidores de tu marca, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a comunicarte con los segmentos de clientes más adecuados a tus intereses, bajo resultados reales y tangibles acordes a la inversión de tu compañía.

Gracias por leernos amigo lector.

At.Team  www.antonideiraola.es

 


Social Selling. El final a la puerta fría.

La venta hoy es más dura que nunca, bien sea por llegar, bien sea por cuestiones económicas o sencillamente porque no saben ni que existes. Y es que el 90% de las llamadas telefónicas a puerta fría no son respondidas y los mismo ocurre con los emails, que ni siquiera son abiertos son que son descartados a la bandeja de eliminados o spam.

La prospección de posibles clientes es uno de los pasos fundamentales de la venta en toda gestión comercial, y hasta la irrupción de internet la búsqueda de leads se hacía a través de directorios, páginas amarillas, guías comerciales etc. ¿Te acuerdas?

Y aunque siendo la ratio de eficacia llamada-concertación entrevista, algo bajo, habida cuenta que se trabajaba con listas frías. Es decir, contacto a puerta fría. Bajo acciones un pelín agresivas, muchas veces invasivas, y sobre todo agotadoras.

Tras 20 años gestionando acciones comerciales y de marketing offline y ya al 100% online, te puedo decir que los medios sociales como Twitter, LinkedIn, Facebook, Instagram, así como Google y sus plataformas adjuntas, permiten el acercamiento a los contactos y leads de calidad potenciales de una forma diferente que orquestado con una buena estrategia de Social Selling, consiguen decir adiós, no para siempre, pero si en gran medida y e más de un 70%, a la “puerta fría”.

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El Social Selling, palabra que esta en boca de cientos y ya es moda estandarizar como operativa a la hora de llegar a vender. No es más que la utilización de los medios sociales para relacionarse, crear branding, obtener leads y en definitiva conseguir clientes, a los que un día, tras ganarse su confianza, llegar a venderles o que te compren. Ni más ni menos.

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No se trata de un sistema de venta Online, como podría ser un e-commerce, sino que  se trata de llegar a la mente de los posibles clientes de forma indirecta, haciendo que ellos nos elijan, es decir, no vendemos, nos compran y en este proceso a través de técnicas como el Inboundmarketing, Posicionamiento SEO, Social Media Marketing, Reputación Online, SEM Marketing Digital, etc... les ayudamos a decidir que comprar y donde comprarlo. Todas ellas siempre con contenidos de calidad y relevantes, que despierten el interés permanentemente en seguir nuestras publicaciones, con único fin. Fidelizar. (comprar o vender es y será una faceta para desarrollar posterior)

Existen datos que dicen que los equipos de ventas que trabajan junto con sus departamentos de marketing, mano a mano, y que llevan a cabo acciones de Social Selling consiguen aumentar su ratio de ventas en un 30-35%.

Y es que en una “ red Infoxicada “ de contenido, muchas veces malicioso y poco argumentado, caer en manos de quienes solo buscan lucrarse, es más fácil de lo que puedas creer. Hoy más que nunca es muy necesario, argumentar, demostrar, ser y llegar, para fidelizar que nunca. De lo contrario, estarás tirando el dinero invertido. Las redes, se están especializando, y al igual que esta sucediendo con la crisis que vivimos, en la que por desgracia son muchos los comercios y empresas que van a desaparecer, lo mismo sucederá con todos aquellos que de manera intrusiva, desprestigien y no trabajen correctamente lo que dicen saber hacer. Es muy sencillo. Tanto ellos como los clientes que confíen en su profesionalidad, no llegarán y caerán de la mano. La red hará el resto.

Todos aquellos que gestionáis equipos comerciales, deberíais saber qué;

  • Las personas pasan alrededor del 25%del tiempo en los diferentes medios sociales de Internet, a diario. Más de 4-5 horas en muchos casos.
  • El 90%de las empresas ya se plantea interaccionar en las redes sociales, pero carecen de estructura y conocimientos. Están en muchos casos perdidos.
  • El 70%de las personas conectan mejor con aquellas marcas que se involucran en las redes sociales, contagian y transmiten, sobre todo emociones y cumplen lo que dicen.

 

Es mucho más difícil ganarse la confianza de un cliente hoy, que encabritar a cientos con un solo tweet.¿Lo sabías?

 

Con El Social Selling, no venderás mañana si empiezas hoy, ni de un día para otro al igual como sucede cuando uno empieza una dieta, supondrá un importante cambio de paradigma de las estrategias de venta tradicionales. Pero si hará evoluciones y con la toda la dinámica de ventas de la compañía. Avanzaras paso a paso, y con el tiempo, si trabajas correctamente y te rodeas de los profesionales adecuados, llegaras. No lo dudes.

Dicen que las crisis, traen oportunidades. Yo creo que más que oportunidades, nos enseñan que debemos evolucionar, para que, en un futuro no muy lejano, se nos permita llegar. Recuerda que solo los magos hacen magia. Transformar digitalmente una compañía y digitalizarla, no es lo mismo. Al igual que vender, nunca será lo mismo que comprar.

Argumentos que, sin duda, van ahora más que nunca de la mano del Social Selling.

Esperamos te haya gustado nuestro artículo, amigo lector. Que tengas una feliz e increíble semana. Y si necesitas nada, no lo dudes, ¡¡Contáctanos!!

Encantados te ayudaremos.